El emblemático queso Paipa está en riesgo por la crisis de lecheros en Colombia
La Asociación de productores de queso Paipa (Asoquesopaipa) advirtió sobre la difícil situación de los queseros de Boyacá, particularmente en los municipios de Paipa y Sotaquirá, debido a la escasez de leche en el país.
Luz Marina Mora, presidenta de Asoquesopaipa, manifestó a Bloomberg Línea que en la actualidad son 14 productores de queso Paipa con una producción de 19 toneladas mensuales aproximadamente, con un decrecimiento de hasta el 30% respecto al 2019.
“Ahora con la situación que estamos atravesando se puede caer en un 20% adicional”, lamentó. Según la ejecutiva, al ser un producto local con denominación de origen, sus ventas están más enfocadas al mercado local y especialmente al turismo.
Según los productores, esta situación puede extenderse por los próximos meses, “complicando aún más la subsistencia de las empresas y de los empleos que se generan en la región”.
Los productores calculan que solo en ese departamento “la producción y el acopio ha caído drásticamente”, aunque reconocen que “no es un problema territorial, sino que la problemática afecta y agudiza el desabastecimiento que afronta el país”.
En septiembre pasado el empresario colombiano Carlos Cavelier, presidente de Alquería, dijo a Bloomberg Línea que la devaluación del peso colombiano frente al dólar ha influido en el costo de los insumos de los ganaderos y que eso ha tenido un efecto colateral sobre el precio de la leche.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha explicado que la producción del queso Paipa “integra toda de la cadena productiva desde el eslabón primario en la finca, iniciando con la higiene en el ordeño para que la leche llegue en excelentes condiciones de inocuidad a la planta de producción, donde inicia el proceso artesanal”.
Luz Marina Mora anticipa que este año el sector “estará muy afectado” porque no cuentan “con los inventarios para cubrir esa demanda de la temporada”, lo que impacta sus planes para el remate de año en el que los productores tenían puestas sus esperanzas de recuperación.