Existen 14 productos de nuestra gastronomía de identidades tan únicas y de calidades tan reconocidas que han obtenido la denominación de origen (D.O.), algo similar a las que se les dan a vinos (como Champagne, Rioja), quesos u otros productos famosos.

El chef Diego Marciales, un estudioso del tema, señaló para EL TIEMPO, las cinco más conocidas.

Café

Colombia está pasando por un mal momento en producción y precios del café al productor.

Aunque es una denominación nacional, que implica condiciones de calidad, hay zonas del país con denominación de origen propia. Así que el café de Nariño, el del Cauca, el del Huila, el del Tolima, el de Santander y el de la Sierra Nevada, también la tienen.

2. El bocadillo veleño

Más de 200 años de tradición llevaron a proteger a este bocado rectangular, de guayaba blanca y roja, envuelto en hojas secas, producto de Santander y Boyacá. Desde el 2017 tiene la D. O., que lo resguarda de imitadores.

3. El queso Paipa

Queso Paipa 2

El mejor queso semimaduro del país y el único con denominación de origen, el queso Paipa, se elabora en Sotaquirá y Paipa.

Ya no es el único queso colombiano con denominación (está también el Caquetá), pero fue el primero. Elaborado en Paipa y Sotaquirá, este queso semimaduro tiene una tradición centenaria.

4. Bizcochos de achira del Huila

Productos agro alimenticios con denominación de origen

Bizcocho de Achira del Huila: la superficie de este producto es arenosa y cuenta con un color amarillo, característico del almidón de archira.

Varios alimentos del Huila tienen D. O. protegida (otro es la cholupa), pero estos son los más conocidos. Estos amasijos alargados y cilíndricos de harina de achira o sagú están resguardados desde el 2012.

5. Arroz de la meseta de Ibagué

Según el chef Diego Marciales, se cultiva el cereal en esta zona desde hace 400 años, y los productores han desarrollado formas de siembra que le han dado a este arroz características específicas.

Más de nominaciones de origen

No solo en alimentos tenemos denominaciones de origen. Pero en materia gastronómica hay otras, además de las mencionadas, que vale la pena explorar: “El queso del Caquetá, la cholupa del Huila y el Cangrejo negro de Providencia son los que menos se conocen y los que la mayoría de personas no han tenido la oportunidad de probar”, dice el chef Diego Marciales.